miércoles, 7 de octubre de 2009

La fotografía de la era industrial De los colodiones de ennegrecimiento directo a la fotografía en color


Cursos / Seminarios

Ángel Fuentes de Cía

Existe una bisectriz que divide la historia de la fotografía físico-química en dos, aquella anterior a la industria del medio y la que depende los fabricantes y suministradores. Una se caracteriza por tener que resolver cada eslabón que requieren las necesidades de estudios y operadores y precisa de conocimientos que limitan al aficionado; la otra recibe de la industria los materiales listos para su uso, libera al usuario de la necesidad del conocimiento y permite el registro fotográfico a quien necesite hacer uso de una técnica compleja sin otra demanda que la de su curiosidad. Ambas han contribuido a generar un patrimonio diverso e ingente que puede ser entendido y caracterizado. El curso tendrá carácter teórico-práctico y el examen de los originales se llevará a cabo sobre una completa colección de originales históricos. Dado los objetivos del curso se invita a los participantes a traer las fotografías de su entorno familiar para su evaluación

Temario:
Día 1. El ennegrecimiento directo de la cartomanía a la tarjeta postal. La fotografía masiva, el auge del coleccionismo y la fotografía de aficionado
Día 2. Las gelatinas de revelado químico I. Cambios en los materiales de toma y copia. La nueva normalización de los formatos.
Día 3. Las gelatinas de revelado químico II. Evolución de los materiales de toma y copia. Los cambios en el mercado y en las formas de foto-acabado.
Día 4.La fotografía de autor y los aficionados avanzados. Auge de la fotografía como vehículo de expresión artística. Evolución de uso en los formatos, técnicas de post-producción. Arte y permanencia.
Día 5. Del soporte de vidrio a las copias en papel; la explosión de la fotografía en color. Evolución de los procedimientos. Inestabilidad de los tintes cromógenos y su difícil permanencia.

Programa:
El objeto de este curso es aprender a identificar los materiales y a evaluar las diferencias que produce en el patrimonio cultural sobre soporte fotográfico, la llegada de una industria, cuya hegemonía acabará finalmente con los registros físico-químicos que todos hemos producido y disfrutado.
Fechas:Del 23 al 27 de noviembre de 2009. De 16:00 a 21:00 h.
Lugar:Sala de Juntas Museo Nacional de Ciencias Naturales José Gutiérrez Abascal, 2
Precio:190 € (Amigos del Museo 175)
Plazas:25

Informes:
Tel: 34 91 411 13 28
Fax:

URL:
http://www.sam.mncn.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario