viernes, 5 de marzo de 2010

Sorpresas del Cosmos. Un recorrido visual por los confines del Universo

Recibido de mailcultura:

Crédito de la imagen
Nebulosa Trífida, situada en la constelación de Sagitario. Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en la zona de formación estelar más joven que se conoce. © Daniel López, IAC

En el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, hasta el próximo 4 de abril

La exposición Sorpresas del Cosmos propone al visitante un viaje visual de largo recorrido desde el objeto astronómico más lejano observado en el Universo hasta el propio planeta Tierra. La sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Gobierno de Canarias, acoge hasta el próximo 4 de abril esta muestra como parte de un programa conjunto de divulgación científica para acercar la astronomía al gran público.

Una treintena de espectaculares fotografías astronómicas de gran formato, así como la proyección de un vídeo, se aproximan a los sugerentes perfiles de planetas, nebulosas, galaxias y estrellas, e incluso se exhibe una particular "ecografía" de cómo era el Universo en sus inicios. Se trata de imágenes actuales de gran belleza tomadas desde los principales observatorios astronómicos del planeta y desde potentes telescopios espaciales como el Hubble. El viaje a emprender se organiza en tres etapas: "Hasta las fronteras de la Vía Láctea", "Nuestra galaxia" y "El Sistema Solar".

La exposición ha cosechado un gran éxito de público no sólo durante su reciente exhibición en la sede central del Cervantes en Madrid, sino que ha obtenido también una gran acogida en los centros de Lisboa, Pekín, Shanghái, Tokio, Utrecht, Londres y Nueva Delhi durante el año pasado.

Con su exhibición itinerante por los cinco continentes, se pone de relieve la relevancia de la investigación astrofísica española, que ha experimentado en los últimos treinta años un avance espectacular y se encuentra entre las disciplinas más punteras a nivel internacional. España cuenta en su territorio con importantes observatorios, entre los que destacan los del Roque de los Muchachos (La Palma) y del Teide (Tenerife), pertenecientes ambos al Instituto de Astrofísica de Canarias.

Para acompañar esta exposición y ahondar en algunas de las incógnitas del Universo, se han organizado visitas guiadas y talleres infantiles a través de los cuales los más pequeños podrán acercarse al mundo de la astronomía. "La Vía Láctea en un tetrabrik", que tendrá lugar el próximo sábado día 6, será el primero de los talleres destinados a niños de entre 6 y 10 años.


¿DÓNDE?
Instituto Cervantes
Alcalá de Henares
c/ Libreros, 23


¿CUÁNDO?
De lunes a domingo, de 11 a 14h y de 17 a 21h.
Entrada libre


VISITAS GUIADAS: Todos los sábados hasta el 27 de marzo, a las 12.30h.

Un comentario personal:
Es una exposición compuesta por imágenes que impresionan, que dilatan y comprimen al visitante. Fotografía científica y belleza. Os recomiendo ir y disfrutar.

Mikołaj Kopernik (1473–1543) y Galileo Galilei (1564–1642) tenían razón y el cardenal Roberto Francisco Rómulo Belarmino (1542–1621) estaba soberbiamente equivocado. Heliocentrismo frente a cosmología geocéntrica; ciencia o verdad revelada.

Entrado el siglo XXI, donde aun hay escuelas, institutos y universidades que niegan las enseñanzas que destilan las páginas de “On the Origin of Species” de Charles Robert Darwin (1809–1882), la lectura de "De revolutionibus orbium coelestium" produce un íntimo orgullo a quienes, tantas veces, sentimos la avergüenza de ser hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario