sábado, 25 de junio de 2011

Anne Cartier-Bresson cree que conservar fotografías debe abordarse como un arte más

Logroño, 21 jun (EFE).-

Anne Cartier-Bresson, directora de restauración y conservación de la colección fotográfica de París, ha reclamado que la conservación física de fotografías antiguas en papel sea abordada por las instituciones y por entidades privadas como la de cualquier otro trabajo artístico.

Cartier-Bresson, sobrina del famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, ha participado en Logroño en el congreso internacional "Foto conservación", junto a medio centenar de responsables de archivos fotográficos de todo el mundo, como el Metropolitan Museum de Nueva York o la Fundación Televisa. Ha admitido que la conservación fotográfica "es un campo muy nuevo, una de los trabajos sobre patrimonio más modernos que hay" tanto que "en este congreso está presente la primera generación de especialistas de toda Europa y algunos que empezaron un poco antes en Estados Unidos". Pero "poco a poco la conciencia sobre qué es un archivo histórico ha crecido en todo el mundo" y también ha ayudado el que "en dos décadas el precio de las fotografías antiguas ha subido hasta el cielo".

"Muchas colecciones importantes de finales del XIX o del XX se destruyeron, principalmente por negligencia, eso ha hecho que se pierdan cosas muy significativas y que las que quedan se aprecien", ha explicado la especialista francesa. Ha reconocido que "en la historia de la fotografía no todo es arte" pero aún así ha defendido la "conservación física" de todas las fotografías antiguas "como haría un arqueólogo, que no se limitaría a digitalizar un objeto antiguo sino que guardaría el original". No considera que los medios digitales haya perjudicado a la fotografía como arte "solo ha hecho que se hayan incrementado los usos de las imágenes, sobre todo para fines comerciales"

Cartier-Bresson es un apellido que a ella le ha llevado a interesarse por la fotografía desde niña "porque aprendí a ver muchas imágenes" y "ahora quiero explicarle a todo el mundo la importancia de conservarlas". En cualquier caso la especialista francesa se felicita de que su propio tío "tuviera desde siempre el objetivo de que alguien conservara su legado y existe una fundación que lo hace y ha permitido que sus fotografías lleguen a las siguientes generaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario