Hora de comienzo: 17:30
Lugar: Campana de los perdidos.
Desarrollo de la Asamblea:
TEMAS PREVIOS
Propuesta de la ACA (Asamblea de Cineastas Aragonesa) para que +Cultura vote en los Premios del Cine Aragonés. Resolución: Se agradece el gesto pero dada la complejidad que supondría y que hay ya entidades implicadas en +Cultura que ya votan en estos premios se decide declinar el ofrecimiento.
Respecto a la confusión de cifras que se ha venido produciendo estos días sobre los recortes del Gobierno de Aragón en cultura además de la publicación de los datos reales en la Web se decide y aprueba elaborar un comunicado público al respecto. También las Jornadas del 20 y 21 de Marzo puede ser un buen momento para su difusión. El recorte real en 2012 es del 43,76% respecto al 2011. Como dato comparativo se comenta que el presupuesto de 2012 de Motorland para una carrera de motos es igual al presupuesto de toda la Dirección General de Cultura todo el año. Hasta el 2016 Morna Sports recibirá unos 50 millones de euros libres de impuestos por organizar las carreras.
Por seguridad se va a cambiar la contraseña en las páginas protegidas de la Web: Se avisará oportunamente.
TEMAS EXCEPCIONALES TRATADOS
Sobre la situación del CDAN y la destitución de Teresa Luesma como directora, realizada por el patronato de la fundación el mismo día por la mañana, se propone por los artistas visuales y aprueba hacer desde +Cultura un comunicado denunciando la situación creada y la falta de observancia de los códigos de buenas prácticas que venimos defendiendo.
TEMAS DEL ORDEN DEL DÍA
Valoración de las acciones de los días 17 y 22 de Febrero.
o Se hizo mucho hincapié en aprender de los errores, no solo para hacernos más fuertes y mejorar sino para ser conscientes que al ser una
organización tan horizontal la concreción de las acciones requiere una buena planificación y la implicación del conjunto de las asociaciones y colectivos en las diferentes comisiones de trabajo.
o Se realizó una valoración globalmente positiva de las dos acciones. Llamó la atención especialmente que el día de la “vela” se convocaran casi 200 personas, cuando las expectativas eran más bajas, por el contrario el día 22 esperaban muchas más que las casi 600 que a lo largo de la sesión se congregaron.
o Se detectó como fallo fundamental el día 22 la planificación de los horarios, ya que se quiso ser demasiado ambiciosos en objetivos, convivencia del sector, presentación de +Cultura, acto reivindicativo, presentación de asociaciones y colectivos implicados, etc. Faltó un poco de agilidad para sobre la marcha para corregir este problema y haber acelerado el comienzo de la presentación. Los aspectos técnicos funcionaron muy bien. Se detectó que los voluntarios no tenían claras las tareas y los mensajes a dar en determinadas circunstancias (que pasaba con las fotos del fotocool, etc.)
o Se insistió en que si bien es inevitable que los partidos políticos o sus representantes estén presentes en nuestros actos conviene insistir en hacer ver y explicar que +Cultura es un movimiento independiente, especialmente en temas de prensa y comunicación.
o La organización debe mejorarse en sucesivos actos, ser más precisos en la concreción de lo que se trabaja en comisiones, dejando el menor número de aspectos a la improvisación.
o Aunque se insiste en la crítica el ánimo por el resultado tan positivo de lo realizado hasta el momento era excelente y lo demuestra el hecho de que en la Asamblea del 28 que estábamos celebrando había entre 30-35 personas de los diferentes colectivos y nuevas incorporaciones a nivel particular.
Jornadas del 20 y 21 de Marzo. Informe de la Comisión. Cierre del programa y últimas gestiones pendientes. Reparto de tareas y plazos.
o Se da cuenta del estado de programación de las mismas, quedan algunos flecos que se cerrarán en la próxima comisión. Respecto a la
reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza para explicarles el desarrollo de las jornadas y su colaboración en las mismas se informa que
finalmente colaborarán en las mismas con 2000€ además del propio centro de Historias. Por el contrario el Gobierno de Aragón decidió no
apoyarlas. Se dejo bien claro que son unas jornadas organizadas por +Cultura para exponer, debatir y contrastar los ejes básicos de la
política cultural que +Cultura propone a las diferentes instituciones.
Informe de la situación de Tesorería y de Secretaría
o Se comenta que la domiciliación de cuotas de apoyo a Cultura tanto por parte de colectivos como de personas individuales va a buen ritmo pero debe acelerarse y los que faltan debe hacerlo cuanto antes ya que hay gastos que acometer y se está esperando a pasar juntas el mayor número de cuotas para evitar gastos bancarios.
Participación de +Cultura con un punto de información en la Fiesta del Cinco
de Marzo por la mañana.
o El objetivo es aprovechar para establecer relaciones con colectivos ciudadanos, reparto de dípticos, etc.)
o Se solicitarán voluntarios para atender los horarios de la mañana. Los coordinadores son: Rafa Artal y José Luis Sabiron. Por la tarde no se estará presente al ser la dinámica mucho más festiva.
Quedan temas pendientes que se pospone para la próxima Asamblea:
o Las mecánicas de funcionamiento de +Cultura. Buscar modos más eficientes y sostenibles de trabajo.
o Cronograma indicativo de acciones y actividades futuras. Implementar nuevas comisiones si fuera necesario.
o Informe de la Comisión de Comunicación.
Se convoca la próxima asamblea para el martes 13 de marzo de 2012 a las 17:30 en la Campana de los Perdidos.
(*) Acta redactada con la colaboración de Alfonso Ansó Rojo y Víctor López Alcalde, de Radio La Granja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario