jueves, 25 de noviembre de 2010

Rafael Alonso Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

El Ministerio de Cultura ha otorgado hoy el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2010 a Rafael Alonso, restaurador de pintura del Museo del Prado.

El Jurado, presidido por el directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert, ha estado compuesto por Román Fernández-Baca, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en representación del Premio Nacional de Restauración y Conservación 2009; Pilar Ineba, por el Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas; María de los Ángeles del Egido, por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de la Propiedad Cultural (ICCROM); José Luis Díez, por la Real Academia de la Historia; Cristóbal Vallhonrat, designado por el ICOMOS; Celestino García Braña, por el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España; ha sido el secretario, Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del IPCE.

La carrera profesional de Rafael Alonso es extraordinaria; es un magnífico restaurador de pintura y un profesor que ha dejado su huella en quienes han atendido su magisterio.

El Premio Nacional de Restauración y conservación de Bienes Culturales, ha diferencia de la mayoría de las otras categorías, está abierto a un amplio abanico de colectivos – empresas, instituciones, arquitectos, etc. - por lo que no es frecuente que recaiga en una persona física que provenga del campo de la restauración.

Mi enhorabuena a Rafael, a los servicios de restauración del Museo del Prado y a todo el campo profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario