martes, 28 de junio de 2011

Informativos Telecinco.com - Comienza la conferencia internacional de foto conservación con James Reilly y Bertrand Lavedrine

James M. Reilly director del IPI

EN LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE LA RIOJA

Comienza la conferencia internacional de fotoconservación con James Reilly y Bertrand Lavedrine

Esta mañana ha comenzado en Logroño la primera conferencia internacional sobre conservación y restauración fotográfica desde 1984. El director del 'Image Permanence Institute' de Nueva York, James Reilly, y el director del 'Centre de Recherche sur la Conservation des Collections' de París, Bertrands Lavendrine, son algunos de los ponentes que han participado en esta primera jornada.

A la inauguración del evento, que durará hasta este jueves 23, han asistido el director de 'La Casa de la Imagen' de Logroño Jesús Rocandio y el director científico de la conferencia Ángel María Fuentes. También el consejero de PolíticaLocal, Conrado Escobar.

Reilly ha hablado sobre la investigación en conservación fotográfica durante el último cuarto de siglo. Además, ha realizado un balance sobre el trabajo científico realizado y las nuevas metas al respecto. Por su parte, Lavendrine ha pronunciado una ponencia titulada 'La investigación científica como base de la preservación del patrimonio cultural'.

A lo largo de la semana, también intervendrán los expertos Anne Cartier-Bresson, Debra Hess Norries, Joan Boadas i Raset, Peter Mustardo, Nora Kennedy, Paul Messier, Fernando Osorio, Gran Romer, Luis Pavao, Jesús Robledano, Henry Wilhelm, Clara María Prieto y Ángel María Fuentes.

Roncadio ha explicado que los expertos harán una "revisión de los 30 años de ciencia sobre conservación y restauración en soporte fotográfico". El objetivo es crear "un libro de actas" a partir de las ponencias, que sirva como "referente de buenos usos en la restauración de fotografías". Su segunda meta es crear una página web abierta "en el que todo se pueda consultar una información bien categorizada y deontológicamente fiable".

Los participantes proceden de numerosos lugares del mundo y son "lo mejor de lo mejor", igual que la "alineación del Barça", ha bromeado Roncadio. En el mismo sentido, Escobar ha destacado que esta conferencia "está haciendo historia de la de verdad", ya que cuenta con "las voces más autorizadas del plantel internacional".

Respecto a la fotografía digital, Roncadio ha afirmado que contribuye a salvaguardar la información. Sin embargo, "tener el original es lo que da sentido a que después haya reproducciones".

EXPOSICIONES EN LA CASA DE LA IMAGEN Y LA ESCUELA DE DISEÑO

Por otro lado, 'La Casa de la Imagen' acoge una exposición de fotografías del archivo López-Heredia. "Es uno de los mejores archivos sobre vino existentes en todo el mundo", dice Roncadio. Además cuenta con fotografías que datan desde los años 1870 a 1970.

A día de hoy, también la Escuela Superior de Diseño de La Rioja acoge una selección de las exposiciones 'La Rioja en la Memoria'. Incluye fotografías de la Guerra Civil Española, la posguerra y diversos eventos acaecidos en La Rioja. Destaca una instantánea al escritor Ernest Hemingway de visita a Logroño y otra en que unos pastores posan subidos en un árbol centenario. Se trata de un repositorio que cuenta con 6.000 fotografías aportadas por alrededor de 300 personas. Se puede consultar por antigüedad, temática, localidad...Está disponible en la web www.conocimientoytecnologia.org/lariojaenlamemoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario