jueves, 8 de octubre de 2009
V PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD E INNOVACION
BASES DE LA CONVOCATORIA
Ampliación del plazo de presentación de candidaturas hasta el martes 6 de octubre
La Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) convoca anualmente el PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN con el objetivo de destacar públicamente las mejores actuaciones en el ámbito de la gestión de la información en bibliotecas, centros de documentación y archivos.
En esta cuarta edición el PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN se otorgará a la mejor contribución a la innovación en la gestión de colecciones fotográficas custodiadas en archivos, bibliotecas y centros de documentación.
Los documentos fotográficos se hallan muy dispersos. En las fototecas, archivos, bibliotecas, museos, centros de documentación y otras instituciones, públicas y privadas, se conservan colecciones de excepcional valor histórico, informativo y artístico. Asimismo, la fotografía ha propiciado la creación de nuevos centros y/o departamentos dedicados a su recuperación, preservación, análisis y difusión. El papel de todos ellos está siendo fundamental en la investigación y lo será aún más en el futuro. SEDIC, con esta convocatoria, quiere reconocer la aportación científica y la función sociocultural de estas instituciones.
1.- OBJETIVOS
Reconocer y distinguir a archivos, bibliotecas y centros de documentación depositarios de colecciones fotográficas que hayan realizado contribuciones significativas para innovar y mejorar los productos y servicios que prestan.
2.- DESTINATARIOS
Podrán participar todas las instituciones, públicas o privadas, que cuenten con una colección fotográfica organizada y accesible, según los objetivos propios de la institución.
Esta colección puede constituir un centro independiente o una unidad dentro de otra institución.
3.- CONCESIÓN DEL PREMIO
El Premio lo otorgará un Jurado integrado por especialistas de reconocido prestigio en el campo de la documentación, biblioteconomía y la archivística, así como profesionales de la fotografía.
El Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de selección:
· La calidad y relevancia de la colección fotográfica.
· Los servicios a los usuarios.
· Los sistemas, tecnológicos o de otro tipo, de gestión y acceso a la información.
· Programas e iniciativas en materia de recuperación y preservación del patrimonio fotográfico.
· Las actividades y productos para la difusión de sus contenidos.
· Los aspectos innovadores del centro.
El Jurado podrá solicitar informes y opiniones de cualquier persona e institución relevantes del ámbito de la fotografía.
4.- PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Se trata de una convocatoria abierta. Los archivos, bibliotecas y centros de documentación, sea cual sea su titularidad y características, podrán presentar su candidatura.
Las candidaturas deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:
1.
Datos de la institución.
2.
Memoria: las pautas para su elaboración están incluidas en el anexo de la presente convocatoria.
Opcionalmente podrán adjuntarse los materiales de apoyo que se estimen oportunos.
La documentación presentada pasará a formar parte del archivo del Premio Nacional SEDIC y no será devuelta en ningún caso.
5.- PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
La fecha límite de presentación de candidaturas es el 25 de septiembre de 2009. Todas las candidaturas que lleguen con posteridad a esta fecha serán desestimadas, excepto las que hubieran sido depositadas en cualquier oficina de Correos del territorio español antes de cerrarse el plazo.
Las candidaturas deberán enviarse a la sede de SEDIC:
·
Bien por correo postal a la dirección:
SEDIC
Rosa Martínez
Premio Nacional SEDIC
C/ Santa Engracia, 17, 3º
28010 Madrid
·
Bien por correo electrónico:
Asunto: Premio Nacional SEDIC
e-mail: gerencia@sedic.es o premiosedic@sedic.es
6. FALLO DEL JURADO
El Jurado hará público su fallo el día 16 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del reportero gráfico ALFONSO SÁNCHEZ PORTELA (1902), primer fotógrafo que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El Premio será único y no se podrá dividir entre dos o más candidaturas. El fallo del Jurado será inapelable.
7.- ENTREGA DEL PREMIO
El IV PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD E INNOVACIÓN será entregado en un acto solemne durante las XI Jornadas de Gestión de la Información, que se celebrarán el 20 de noviembre de 2009 en la Biblioteca Nacional.
El Premio consistirá en una pieza artística y se otorgará un diploma acreditativo a cada una de las candidaturas presentadas.
8.-INSTITUCIONES COLABORADORAS
Ministerio de Cultura del Gobierno de España
11.- COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente:
·Eugenio López de Quintana
Presidente de SEDIC. Subdirector de Documentación de Antena 3 Televisión.
Vocales:
·Isabel García-Monge
Jefe de Servicio de Materiales Especiales. Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.
·Rosario López de Prado
Jefe del Servicio de Documentación de la Filmoteca Española
·Carmen Morales Sanabria
Coordinadora del portal "Madrid Puerta de Europa". Centro de Documentación Europea (CDE). Comunidad de Madrid. Vocal de SEDIC
·Juan Miguel Sánchez Vigil
Editor y documentalista gráfico. Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM.
·Ana Vicente Navarro
Directora del Dpto. de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España.
Secretaria:
·Elisa Prieto Castro
Responsable del área de Gestión del Conocimiento. Elzaburu, firma de abogados y agentes de la propiedad industrial e intelectual. Vocal de SEDIC.
Más información:
Rosa Martínez
Gerente de SEDIC
Tel: 91 593 01 75
Fax: 91 593 41 28
Mail: gerencia@sedic.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario