domingo, 1 de noviembre de 2009

Noticiero Histórico Fotográfico de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía

Taller de investigación y acceso a materiales fotográficos

TALLER:
Investigación documental y acceso a materiales fotográficos, el uso de la Norma Internacional de descripción archivística ISAD-G y su puesta on line.

Dr. Fernando Aguayo, Instituto Mora, México.

Dictado: Martes 17 a Viernes 20 de noviembre de 2009, de 14 a 18 hs.,
en la sede de la ANBA, Sánchez de Bustamante 2663, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Academia Nacional de Bellas Artes y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), tienen el agrado de invitar a usted o a las personas de su institución que consideren importante de participar en la realización de un seminario-taller sobre materiales fotográficos.

Será este un espacio para desarrollar una plataforma de conocimientos que capacite a personas con formación diversa en la documentación de fotografías en sus múltiples mediaciones con la realidad, desde su organización en un grupo documental más amplio hasta el análisis de su materialidad, pasando por la descripción de las imágenes que contienen y los usos que en diferentes ámbitos de la comunicación y la investigación se hacen de ellas.

Se parte de una experiencia previa desarrollada en el marco del Instituto Luis M. Mora de la ciudad de México, con el proyecto "Fotógrafos y editores franceses en México", visitable en
http://lais.mora.edu.mx/ff/

A fin de ampliar lo desarrollado, integrar y compartir nuestros intereses comunes en una plataforma informática de fotografía, se convoca a investigadores, trabajadores de archivos fotográficos, investigadores que tengan a su cargo una colección fotográfica y profesionales de la investigación que hayan acumulado un acervo fotográfico o integren instituciones con colecciones de fotografías a participar de este Taller tomando en cuenta que existe un cupo máximo de participantes.

Para ello deberán inscribirse previamente adjuntando: breve CV, 10 líneas donde expresen el interés por la realización del taller, datos institucionales y personales de contacto.

Requisitos de participación:

- Conocer la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD-G. (visitable en http://www.agn.gob.mx/archivistica/normas/normas.html ) (si fuera de utilidad pueden solicitarnos la síntesis en los aspectos fotográficos y será reenviada por mail)

- Contar con un cuerpo documental inventariado y con su descripción a nivel más general (fondo, colección o serie, según sea el caso). El tamaño de este grupo no debería exceder preferentemente las 20 unidades fotográficas para trabajarlo en el tiempo que dura el taller.

- Inscribirse a este taller en la dirección electrónica del CEDODAL antes del 23 de octubre. Correo electrónico:
patrimen@gmail.com , remitiendo los datos previmantes solicitados, confirmandole su asistencia al cupo a más tardar el 30 de octubre.

Para más información:
Mg. Arq. Patricia Méndez
CEDODAL - Coordinación Técnica
patrimen@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario