miércoles, 3 de marzo de 2010

Positivos fotográficos de dos capas


Milky Glass

Estructura morfológica
Soporte: porcelana
Emulsión: gelatina
Imagen final: plata filamentaria
Elementos aportados: color, acuarela y pigmentos englobados en goma arábiga.


Ante el sorprendente aluvión de llamadas telefónicas recibidas de alumnos y colegas interesados por los procedimientos fotográficos positivos de dos capas me veo obligado a contestaros por escrito, la extensión de la respuesta exige una precisión que prefiero no dejar a los confusos arcanos del teléfono. Quiero igualmente trasladaros que no voy a entrar a juzgar decisiones administrativas que no son de mi incumbencia ni me compete evaluar. Me afecta y mucho, defender la materia establecida en los numerosos cursos en que os he tenido como alumnos y la exactitud aplicable a cuanto se puede medir y pesar, que no admite error.

El término positivo fotográfico hace referencia a aquellos registros que trasladan la información cromática o tonal del sujeto tal y como de este se percibe en función del material de toma, frente a las matrices negativas que ofrecen la inversa proporcional de de los registro tonales o cromáticos presentes en el sujeto. El término dos capas hace referencia a la estructura morfológica de aquellos procedimientos en la imagen final se encuentra contenida en un aglutinante y éste sobre un soporte. El número de procedimientos que cumplen con estos requisitos genera una nómina difícil de abarcar en su totalidad, ya que representan el segmento fotográfico que inicia la ambrotipia y concluye hoy, 3 de marzo, con una parte muy importante de las impresiones digitales utilizadas a día de hoy.

Por alguna razón parece preocuparos si ello es aplicable solo a los registros a la albúmina y a las copias en carbón, procedimientos ambos que entran en lo que comúnmente denominamos copias fotográficas nonocromas de dos capas; la respuesta es; no, carbones y albúminas son solo una parte del todo.

Entiendo que el objeto de vuestra pregunta no es trasladar a un listado la totalidad de los procedimientos de dos capas positivos (para ello os sugiero consultar Encyclopedia of Printing, Photographic, and Photomechanical Processes Vols. 1 and 2. A-Z de Luis Nadeau) sino un número significativo de procedimientos que os permitan resolver la duda plantada.

Algunos procedimientos fotográficos positivos de dos capas sobre soporte de vidrio:
- Ambrotipos.
- Transparencias al colodión húmedo para proyección de color por síntesis aditiva, procedimiento James Clerk Maxwell y múltiples variables para linternas de triple proyección al colodión húmedo y a la gelatina (Huches, Dowera, Lancaster’s triple).
- Transparencias para visores tipo al Chromoscope, Kromogram, Kromaz, etc.
- Transparencias monocromas para linterna mágica.
- Pares estereoscópicos nonocromos (distintos formatos) para visores de mano o de mesa.
- Placas a la albúmina, color por onda de interferencia, procedimiento Lippman.
- transparencias para color por síntesis aditiva y pantalla intercambiable (no los de pantalla integral)
- Opalotipos.
Algunos procedimientos fotográficos positivos de dos capas sobre soporte de papel:
- Copias a la albúmina.
- Copias al carbón.
- Carbros.
- Copias mixtas (carbohidrato / proteína) a la gelatina viradas al oro platino
- Copias mixtas (carbohidrato / proteína) a la albúmina viradas al oro platino
- Gelatinas de ennegrecimiento directo de producción no industrial ( usadas por los pictorialistas y los fotógrafos aficionados).
- Gelatinas de revelado químico sin capa de barita.
- Copias a la goma-platino.
- Gelabromos.
- Bromóleos.
- Gomas bicromatadas.
- Procedimientos pigmentarios a la caseína.
- Ozobromos.
- Ozotipos.
- Mariotipos por contacto.
- ollografías,
- Copias monocromas digitales sobre papeles a la gelatina.
- Copias digitales en color sobre papeles a la gelatina.
Algunos procedimientos fotográficos positivos de dos capas sobre soporte de plástico:
- Transparencias monocromas sobre nitrato de celulosa.
- Transparencias monocromas sobre acetato de celulosa.
- Transparencias monocromas sobre triacetato de celulosa.
- Transparencias monocromas sobre poliéster.
- Algunas generaciones de las radiografías.
Algunos procedimientos fotográficos positivos de dos capas sobre otros soporte:
- Ferrotipos.
- Panotipos, aunque por extensión algunos manuales denominan panotipos a los procedimientos de colodión húmedo sobre cualquier soporte que no sea vidrio u hojalata, el panotipo hace expresa referencia a los realizados sobre cuero.
- Positivos al colodión húmedo sobre hule.
- Positivos a colodión húmedo sobre pizarra.
- Positivos al colodión húmedo sobre tela.
- Ivorytipos o marfiltipos.
- Milky glasses o copias sobre porcelana realizadas sobre distintas emulsiones.

La clasificación de las ramas maestras de los procedimientos fotográficos de copia del siglo XIX y de los primeros procedimientos fotomecánicos, mediante el estudio de sus elementos constitutivos, es una impagable herramienta llevada a cabo por James M.Reilly con la colaboración de Constante McCabe, que dio origen a la publicación “Care and Identification of 19th Century Photographic Print”, editada por Kodak en 1986 con el numero G-2S. Como reitera Jim a lo largo del texto, el objeto de la investigación es generar un método de análisis que permita a los archiveros y custodios establecer criterios de identificación de los originales en custodia, con una mayor fiabilidad de la que permite el uso de las meras cronologías. Quienes hayan tenido el placer de leer el libro de JimThe Albumen and Salted Paper Book” habrán podido comprobar su erudición en el tema y el número de técnicas descritas en cada uno de los capítulos, la mayoría de ellos de dos capas.

El gremio de conservadores-restauradores de patrimonio cultural sobre soporte fotográfico, utilizamos las estructuras morfológicas para la identificación de los originales, para el establecimiento de diagnósticos, la propuesta de tratamientos, el control de la compatibilidad química de los agentes empleados con la totalidad de la estructura y para la propuesta de la jerarquía de intervención y criterios de protección directa, límites de uso, política de acceso, etc. Sabemos que un papel a la sal con la aplicación de barniz sigue siendo un original de una capa, ya que la imagen final sigue embebida en la fibra de papel o que una albúmina con dos o más niveles de aplicación antes de su sensibilización o con una nueva aplicación después de haberse obtenido la imagen, sigue siendo una albúmina de dos capas.

Jamás he tenido en mis manos un informe de condiciones que señale en una transferencia de tintes en que capa de gelatina se ha producido un arañazo; se tiende a reseñar el problema mecánico imputable a la emulsión, ello permite precisar que sería contemplable ampliar la nómina de los positivos de dos capas a aquellos originales que teniendo varios niveles de gelatina en la que están presentes los distintos tintes, formen una única capa no disociable, por lo que podría ser debatible aplicar esa clasificación a las transparencias en color cromógeno, distintas generaciones de plásticos los procedimientos de transferencia de tintes, Kodak dye transfer y Fuji dye las transparencias por destrucción de tintes y un sonoro etc.

Espero que esto os resuelva las dudas planteadas, si necesitáis ampliar información ya sabéis donde estoy.

Un abrazo, redondo y sin esquinas, Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario