viernes, 2 de marzo de 2012

Plataformas y asociaciones culturales lamentan y critican el cese de Teresa Luesma al frente del CDAN

Radio Huesca. 1.3.2012
La Plataforma + Cultura, formada por los colectivos culturales de Aragón para defender el valor social y económico de la cultura y oponerse al “arrasamiento” de proyectos y servicios culturales, que se están llevando a cabo, se reunió en Asamblea General, el pasado martes, tras la destitución de Teresa Luesma como directora del CDAN. La plataforma va a presionar al nuevo director del Museo, Antonio González, para que no acepte el cargo que se le ha ofrecido, y pedirá a la comunidad artística que, si lo hiciese, dé la espalda a lo que consideran que es un CDAN desvirtuado.

En la misma línea, el Instituto de Arte Contemporáneo ha difundido un escrito de repulsa en el que se valora muy positivamente el trabajo realizado por Teresa Luesma. Añaden que, más que nunca en situaciones como las actuales, es obligatorio que los responsables expliquen con claridad las razones de esta destitución que ignora y desprecia toda política de buenas prácticas. También desde este Instituto se pide al nuevo director que reflexione sobre todos estos hechos y no llegue a protagonizar lo que consideran un lamentable procedimiento, que decepciona a cualquier profesional de la cultura.
La crítica de arte Elena Vozmediano, en El Cultural.es, asegura que otras asociaciones de ámbito estatal estudian la condena conjunta de éste y otros atentados recientes a la red de centros de arte en diferentes comunidades autónomas.

Por su parte, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha emitido un comunicado en el que lamenta el cese de Teresa Luesma y que su sucesor no reúna los requisitos para el puesto. Además, pide la urgente aprobación de un código de buenas prácticas en materia de gestión cultural, que asegure que todos los cargos directivos sean elegidos en virtud de sus méritos. Añaden que bandazos como éste no ayudan a la consolidación del panorama cultural aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario