viernes, 29 de enero de 2010

El Condestable acoge una muestra de fotos y el legado de los fotógrafos Zubieta y Retegui


Una mujer observa en el Palacio del Condestable de Pamplona imágenes de la exposición "Retratos de galería. 1940-1950". (Efe)

PAMPLONA. El Palacio del Condestable de Pamplona acoge desde hoy hasta el 31 de marzo una exposición de unas 270 imágenes tomadas entre 1940 y 1950 por los fotógrafos Francisco Zubieta y Andrés Retegui, en la primera década de actividad de su estudio situado en la calle Espoz y Mina de Pamplona.
La muestra 'Retratos de galería. 1940 - 1950' recoge fotografías que forman parte del legado que María Jesús Ruiz de Azagra, viuda de Javier Carlos Retegui Zubieta, hijo de Francisco Zubieta y sobrino de Andrés Retegui, donó al Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de abril y que contiene instantáneas sacadas por estos tres fotógrafos.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, inauguró hoy la muestra y destacó que a través de la exposición, los visitantes podrán "trasladarse a los años 1940 y 1950" y valoró que las fotografías "recogen un momento importante de la ciudad". Asimismo, agradeció a la familia la donación de las imágenes y recordó que el Ayuntamiento "se compromete a conservarlas y difundirlas".
La exposición se compone de unos 270 retratos en blanco y negro de personas anónimas fotografiadas en el estudio de Zubieta y Retegui en los primeros años de la posguerra en Pamplona. La muestra se ha dividido en seis categorías: niños, primera comunión, señoritas, mantillas, bodas, y fotografías de grupo, tal y como las tenían clasificadas Zubieta y Retegui.
El legado de estos fotógrafos se ha integrado en el Archivo Municipal de Pamplona y consta de más de 250.000 negativos en placas de vidrio y plástico guardados en casi 1.300 cajas, contactos, ampliaciones y 211 CD de fotografías.
En esta exposición se muestran los negativos positivados en formato 18 por 26 de parte de ese legado, del que ya se han tratado alrededor de 4.000 fotografías. Los negativos son de 10 por 15 y 9 por 12, en blanco y negro, están en soporte de vidrio y plástico y han sido tratados por la empresa Conservación y Acceso de Archivos Patrimoniales.
Francisco Zubieta Vidaurre (1904-1998) y Andrés Retegui Gastearena (1911-1987) abrieron su estudio fotográfico de la calle Espoz y Mina un año después de la finalización de la Guerra Civil, en 1940, según consta en el documento de alta en la Contribución Industrial de Ayuntamiento de Pamplona. Ambos procedían del estudio de Benito Rupérez Herrero, que fue una escuela de fotógrafos en la ciudad.

DOS CONFERENCIAS
Por otro lado, la exposición se completa con dos conferencias que analizarán la evolución de los retratos de galería y el patrimonio fotográfico en Pamplona. Así, el 2 febrero, a las 19.30 horas en civivox Condestable, el conservador-restaurador de patrimonio cultural sobre soporte fotográfico Angel Fuentes De Cía impartirá la conferencia 'La evolución de los retratos de galería: notas para la apreciación de la memoria familiar'.
La segunda ponencia tendrá como protagonista a Celia Martín Larumbe, especialista en historia de la fotografía, que hablará sobre el patrimonio fotográfico de Pamplona y el papel del Archivo Municipal. La charla tendrá lugar el 4 de febrero, a las 19.30 horas, en civivox Condestable y se centrará en la conservación, descripción, acceso y divulgación del patrimonio fotográfico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario