jueves, 7 de enero de 2010

EN MEMORIA 2, Manuel Falces (Almería, 1952 - ibídem, 6 de enero de 2010)


Fotografía de Manuel Falces

Gabinete de prensa de la Consejería de cultura de La Junta de Andalucía
Almería, 7 de diciembre de 2010.
El mundo de la fotografía se queda sin Manuel Falces.

Desde ayer, 6 de Enero de 2010, todos los que amamos, trabajamos y, de alguna manera nos relacionamos con la fotografía, lamentamos profunda-mente la pérdida de Manuel Falces.
El CAF se ha quedado huérfano.
Corrían los años en los que terminaban la década de los 80, cuando a Manuel le propusieron desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la dirección de un proyecto a desarrollar en Almería con motivo de la celebra-ción del V Centenario del Descubrimiento de América y, tras varias tardes recorriendo el paseo marítimo de Almería, sonando en sus auriculares la música de Imagine de John Lennon, tal y como él contaba, se decidió a aceptar el reto: convertiría a Almería, durante tres años, en el centro de referencia mundial de la fotografía. En ese momento, Manuel ya sabía lo que quería: quería IMAGINA.
A partir de ahí, puso su carisma, su ingenio, su grandeza física salpicada siempre de grandes carcajadas, al servicio del mejor proyecto fotográfico que se podía realizar. De forma inmediata los mejores fotógrafos del mundo acudieron a su llamada, sin que nadie rehusara su invitación. Hasta el mismo Cartier Bresson le agradeció en múltiples ocasiones que lo hubiera invitado a venir “a la alegría”, como él definió nuestra tierra.
Nada ha detenido desde entonces la maquinaria que él puso en marcha. Y no se ha detenido porque IMAGINA llevaba en su germen el nacimiento y desarrollo de otro gran sueño de Manuel Falces, la creación, también en Almería, del primer y único centro público dedicado a la fotografía en España: el Centro Andaluz de la Fotografía. Institución que ha conservado la impronta de su pensador: arte, vanguardia, modernismo, sensibilidad, imaginación.
Siempre diferente, siempre rompedor, siempre Manuel Falces.
El Centro Andaluz de la Fotografía conservará para siempre su memoria, su legado de sentimientos y enseñanzas y los muchos proyectos que, en torno a su obra fotográfica están aun sin hacer pero que, sin duda, serán una realidad.
Te recordaremos siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario