viernes, 15 de enero de 2010

Novedades editoriales en Argentina


Del Noticiero Histórico Fotográfico de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía Enero-Febrero de 2010

Los años del daguerrotipo (1843-1870). Primeras fotografías argentinas. Jeremy Adelman, Abel Alexander, Miguel Ángel Cuarterolo, Luis Príamo.
2da edición
Buenos Aires, Ediciones de la Antorcha, 2009
ISBN 978-987-23136-3-0

El daguerrotipo fue la primera técnica fotográfica que alcanzó difusión universal. Ello sucedió a muy poco tiempo de su presentación pública en París, en 1839. El primer daguerrotipista local del que se tiene noticias abrió su estudio de retratos en Buenos Aires en 1843. Pero el daguerrotipo era relativamente caro, por lo que sólo resultaba accesible a los más pudientes.
Las imágenes se formaban, sin que mediara un negativo, sobre una lámina de cobre plateado. Por eso se dice que era un método fotográfico de imagen única, lo mismo que el ambrotipo y el ferrotipo. Los tres se conocen como los procedimientos fotográficos primitivos, que en no mucho tiempo fueron desplazados por otros, de menor costo, caracterizados por la producción de negativos. El título del libro alude al período del daguerrotipo y de sus parientes menores, que dominaron la escena hasta fines de la década de 1850 y fueron gradualmente esfumándose durante la de 1860.
Las imágenes reproducidas pertenecen a los museos Histórico Nacional, de Buenos Aires, y Enrique Udaondo, de Luján: el volúmen sirve de catálogo a sus respectivas colecciones, las más numerosas e importantes del país. Muchas de estas fotografías tienen excepcional valor iconográfico, como la única toma conocida del general José de San Martín o nueve vistas de la ciudad de Buenos Aires. El presente libro pone al alcance de un amplio público un patrimonio cultural que sólo en forma limitada y parcial había trascendido los círculos de especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario