jueves, 18 de febrero de 2010

Las 3 eras de la imagen. Nuevo libro de José Luis Brea

Información recibida de w3art

Las 3 eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image
José Luis Brea


www.akal.com/materias/Estudios-visuales/459/
www.3erasimagen.net

Las 3 eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image es el más reciente libro de José Luis Brea, profesor de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Carlos III de Madrid, y el sexto libro que se presenta dentro de la colección Estudios Visuales
Dividido en tres grandes fases, las de la imagen-materia, el film y la imagen-electrónica, el presente libro analiza cómo las distintas formas técnicas propician modelos diferenciales de producción, distribución y recepción de imágenes. El resultado es un ensayo único en el panorama español, pues, si bien es relativamente frecuente encontrar «historias» de una u otra de las prácticas de producción de imaginario en cada una de las eras que en el libro se describen –«historias de la pintura», del «cine» o incluso del «arte electrónico» o la «imagen electrónica »–, no existe ninguna «historia de la imagen» como tal que la afronte desde una perspectiva teórico-crítica atendiendo a cómo en ella se organizan las narrativas generales que regulan su fuerza simbólica más característica.

Todavía no he tenido la oportunidad de leer el nuevo ensayo de José Luis Brea, pero confieso que lo haré con el mayor interés. Siempre he sostenido que los libros de historia de la fotografía tienden a presentar una extensa nómina de autores, corrientes, temas y movimientos donde se encardinan las cronologías y las valoraciones. Ello genera una cartografía legítima para una posible historia del arte fotográfico, pero queda fuera de su foco la fotografía como tal.
Existe la tendencia común a confundir la información fotográfica con la fotografía en sí. La información fotográfica suele desligarse de la materia de los originales en beneficio de su aportación plástica y estética. Pocos libros de fotografía de autor difunden la identidad material de los registros o se preocupan de si las matrices negativas eran sensibles solo a la onda azul de la luz blanca, ortocromáticos o pancromáticos; ello dificulta definir que si Ansel Adams (1902 - 1984) hubiera fotografiado el valle de Yosemite en la década de los sesenta del siglo XIX, su trabajo hubiera sido similar al de Carleton E. Watkins (1829 –1916), ya que la escala de grises de lo rojo y lo verde no se hubieran podido separar al obtener los negativos sobre colodión húmedo.
Sin duda, las reflexiones del profesor Blea alterarán muchos de los planteamientos donde se acomodan las historias del arte fotográfico y generarán nuevas reflexiones sobre todo aquello que se construye con imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario