viernes, 1 de noviembre de 2013

CURSO/TALLER DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES DE PATRIMONIO DOCUMENTAL Y DIGITAL: PLANES DE EMERGENCIAS



CURSO/TALLER DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES 
DE PATRIMONIO DOCUMENTAL Y DIGITAL: 
PLANES DE EMERGENCIAS 
Expositor del Curso/ Taller: Valeria Orlandini 
Fechas del Curso: 19 Y 20 de Diciembre de 2013 
Horario: 10 a 18 hs. (clases expositivas) 
La Fundación Ortega y Gasset Argentina convoca al Curso/Taller de Gestión de Riesgos de Desastres de Patrimonio Documental y Digital: Planes de Emergencias dictado por la especialista de conservación/ preservación que desarrollará material del American Institute of Conservation of Historic and Artistic Works (AIC) y el Heritage Preservation en Estados Unidos de América. 
Esta instancia de capacitación pretende contribuir a la actualización de las medidas preventivas para profesionales de museos, archivos y bibliotecas. El taller aportará normas y lineamientos ante desastres naturales y los hechos causados por el hombre, la salvaguarda de la salud, protección de la edificación y colecciones, personal a cargo de medioambiente y la estabilización de biodeterioro. 
Este es un tema que ha adquirido cada vez mayor importancia ya que es imprescindible para el cuidado y protección del valioso e irremplazable patrimonio documental y digital donde se conserva la memoria y la identidad de los pueblos. 
Inundación en Argentina Kit de Emergencias Libro con hongo de Cuba 
AIC – Respuesta y Recuperación de un Desastre 
http://www.conservation-us.org/index.cfm?fuseaction=Page.viewPage&pageId=593&parentID=491 
Heritage Preservation – Alianza de Respuesta de la Comunidad 
http://www.heritagepreservation.org/AfR/index.html 
Protegiendo su Colección: 
¿Cómo redactar un Plan de Respuesta de Desastre? 
http://www.connectingtocollections.org/ 
Objetivos 
Los objetivos del taller son la puesta en práctica de medidas preventivas para preservar y proteger un legado importante, rico, vulnerable y frágil como es el patrimonio histórico documental y digital. Estas colecciones constituyen los soportes tradicionales a base de papel, pergamino y libros y se han incorporado en los últimos años los materiales de archivos fotográficos, fílmicos, sonoros, electrónicos y digitales que han derivado en nuevas tecnologías; siendo aún desconocidos los problemas relacionados con su preservación. 
Se busca establecer criterios siguiendo las actuales normas internacionales de conservación haciendo especial hincapié en la preservación de estos bienes especialmente en clima tropical y subtropical donde la luz, el alto porcentaje de humedad relativa, temperaturas fluctuantes, los agentes contaminantes y el uso inapropiado son los mayores agentes de deterioro. Se considerará también el efecto de la proliferación de plagas como resultado del cambio climático y el recalentamiento global. 
La meta del taller es formar un equipo de trabajo para dar normas sencillas que puedan llevarse a cabo sin un alto costo de recursos de insfractuctura ni de personal. La metodología de gestión de riesgos esta puesta en práctica en los cuidados preventivos del medioambiente y la toma de decisiones del equipo interdisciplinario a cargo de las colecciones. Este programa desarrollará: ¿qué deben hacer y qué no hacer cuando se custodian bienes culturales en riesgo? 
Descripción del Curso 
En el curso-taller se desarrollarán todos los principios para diseñar planes de emergencia y desastre, gestión de riesgo, planificación y busca de recursos adecuados. Se considerará la capacitación de personal y las asociaciones con la comunidad; como así también la divulgación con los medios de comunicación. La preparación y mitigación deben ejecutarse a través de la conservación preventiva y antes de que la emergencia o el desastre ocurra. Se fomentará el proceso de prevenir y minimizar los daños y pérdidas que puede provocar dichas situaciones de emergencia. 
Este entrenamiento describe los efectos de los desastres y emergencias en una variedad de materiales de una colección y los pasos que deben tomarse cuando estos objetos se dañan. Las prioridades dentro de la prevención, preparación, respuesta y recuperación en un desastre serán expuestas a través del estudio de casos. Se analizarán los beneficios de tener una buena comunicación (tanto horizontal y vertical) y desarrollar un Plan de Emergencia con métodos de salvamento que actualmente se llevan a cabo muchos archivos, bibliotecas y museos de la región. Se identificarán las prioridades en respuesta a desastres y la importancia de las medidas que se tomen después de producirse la situación de emergencia y a efectos de volver a la normalidad. 
El curso-taller describirá técnicas de salvataje de objetos mojados y secos y los recursos disponibles en la comunidad de conservación (nacional e internacional) 
en referencia a la gestión de desastres y emergencias y la mitigación de salvaguardar bienes culturales de dicho riesgos. 
La implementación de este programa de capacitación avanzado cubrirá todas las responsabilidades de un equipo exitoso de respuesta a desastres y emergencias de colecciones. Este modelo servirá como un ejemplo para seguir y beneficiará a todos los colegas e instituciones que participen en el evento que no tengan un Plan de Emergencia y/o estén en el proceso de diseñar y crear uno para su institución. 
Este curso se inscribe dentro del programa de especialización y actualización para profesionales en el campo de preservación y conservación de bienes culturales ante los riesgos inminentes de desastres en la región por inundaciones, huracanes, terremotos y otros. 
Perfil del participante 
Este entrenamiento está destinado a conservadores de papel, libros y fotografías, archivistas, bibliotecarios, curadores, y los administradores de las colecciones que custodian, preservan y garanticen la respuesta durante una emergencia. 
Lugar de realización: Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso, Centro Cultural Borges. Buenos Aires. 
Inscripción 
Para inscribirse hay que enviar su CV y les será enviado el formulario de inscripción y programa detallado de los temas. Estas solicitudes de inscripción se deberán completar y remitirlo en forma electrónica. Podrán también realizar la inscripción personalmente en el horario de 10:30 a 16:00 hs. en: 
Fundación Ortega y Gasset Argentina 
Viamonte 525, 3º piso 
Centro Cultural Borges 
ABK1053 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Costo del Curso 
Participantes argentinos: $ 1,600.- 
Participantes extranjeros: US$300.- (dólares) 
Becas Fundación Ortega y Gasset Argentina 
La Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgará 15 becas de reducción arancelaria. Las mismas se concederán en función de la trayectoria académica y la situación económica del candidato. Quedando a cargo de: 
Alumnos Argentinos: $1,000.- 
Alumnos Extranjeros: US$200.- (dólares) 
La solicitud para las becas deberá gestionarse enviando un CV actualizado y una carta solicitando y justificando el pedido de la beca de reducción. La modalidad de pago se encuentra detallada en el Formulario de Inscripción. 
Mandar a: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar 
Fecha de Inscripción: del 1º de Noviembre al 16 de Diciembre 
Fecha para presentación de solicitudes de beca es: del 1º al 20 de Noviembre y fecha de cierre: 16 de Diciembre de 2013 
Se entregarán certificados de asistencia. 
Para mayores informes y envío de solicitudes comunicarse con: 
Sra. Andrea Nora Cochetti, Departamento de Gestión Cultural 
E-mail: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar 
TEL. (54 11) 4314-2809; TEL/ Fax: (54 11) 5555-5452 
Ponencias recientes sobre temas de emergencias y desastres
Octubre 2012 – La Vista, Nebraska, EU 

http://www.mpla.us/documents/handouts/2012/orlandini.pdf 
Julio 2012 – Villahermosa, Tabasco, México 

http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/reuniones/2012/tabasco/pdf/cmvo.pdf 
Instructora: 
Valeria Orlandini es Conservadora de Obras sobre Papel, Pergamino y Fotografías y Professional Associate de American Institute for Conservation of Historic & Artistic Works (AIC). Se graduó con un Master en Ciencias (M.S.) con especialización en Conservación de Papel y Bibliotecas de la Universidad de Delaware, Programa de Conservación de Arte. Recientemente, ella ha trabajado en la conservación y preservación de un Tesoro Nacional de E.E.U.U que es la Biblia Personal de Thomas Jefferson y patrimonio del Smithsonian Institution, en el National Museum of American History. Ha trabajado en conservación de papel, fotografías y libros de las siguientes instituciones: Department of the Interior, National Park Service (2009-2010), en Library of Congress, en Washington D.C. (2006-2009) y en McKay Lodge Fine Arts Conservation Laboratory, Inc. en Ohio (2002-2006). Previamente, ella ocupó cargos de conservación en el Philadelphia Museum of Art, Winterthur Museum, Isabella Stewart Gardner Museum y en el extranjero en el Victoria and Albert Museum en Londres, Inglaterra, National Gallery of Canada y National Archives of Canada en Ottawa, Canada, en la Universidad de Sao Paulo, en Sao Paulo, Brazil y en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires, Argentina. Participó de proyectos de investigaciones asociados con la conservación de documentos históricos en papel y pergamino ejecutados con tintas ferrogálicas en Canada con colegas del Canadian Conservation Institute (CCI) y Library and Archives Canada, gestión de riesgo, gestión de riesgos de desastres y contribuyó en conferencias, entrenamientos y publicaciones nacionales e internacionales. 
http://orlandini-paperconservation.blogspot.com/ 
http://orlandinivaleria.blogspot.com/ 

1 comentario:

  1. Muchas gracias Angel por compartir la información de este taller que realizaré en Buenos Aires en mes próximo.

    Un cordial saludo,
    Valeria
    Network Temático Metales en el Papel (MEEP)
    E-mail:

    ResponderEliminar